¡EL PENSAMIENTO SE TORNA CRÍTICO!
COLEGIOS PROFESIONALES DE AREQUIPA SE PRONUNCIAN
ANTE LOS INJUSTO, ES IMPOSIBLE EL SILENCIO. Los colegios profesionales de Sociólogos, Trabajadores Sociales, Químico Farmacéuticos, Arquitectos, Biólogos, Médico veterinarios, Antropólogos, Nutricionistas y los Licenciados en Turismo de Arequipa, se manifestaron hoy con un pronunciamiento que deja claro que el problema en el valle del Tambo no es únicamente de los campesinos, ni es coyuntural.
En dicho pronunciamiento, los colegios profesionales rechazan "la declaración del Estado de Emergencia en la Provincia de Islay... porque genera mayor desconfianza, ausencia total de diálogo, inestabilidad democrática y criminalización de la protesta social" y exigen "Suspender la intervención de la corporación minera Southern Perú Cooper Corporation en el valle del Tambo hasta no contar con la debida Licencia Social; Cese definitivo de todo tipo de hostilidades generadas por la desconfianza social e institucional del Estado".
A su vez, exhortan al gobierno a que se realicen cambios profundos en la forma cómo se organiza la actividad económica del país, la que es causante de estos conflictos: "Como país es urgente – por nuestra propia realidad de país mega diverso – salir del tradicional modelo extractivo exportador de materias primas".
Con un enérgico "¡No más muertes!" y "¡Respeto absoluto a la libertad de expresión!", los colegios profesionales de Arequipa demuestran que la lucha de los campesinos cuenta con mucha mayor legitimidad que lo que unos determinados medios de comunicación y el gobierno informan.
A estas alturas del conflicto queda demostrado que cuando una exigencia es justa; la represión, la cárcel y la mentira no destruyen la lucha, sino al contrario, la aviva, y despierta la solidaridad de varios, incluso de los profesionales quienes, hasta hace poco, permanecían en la cómoda neutralidad inculcada en las aulas universitarias.
Escrito por
Sociólogo.